Una oportunidad de oro para el chocolate
El acuerdo con Europa le garantizará al sector cacaotero del Ecuador la sostenibilidad de toda su cadena productiva. Solo en el aspecto social-laboral son más de 400 mil productores agrícolas, con un promedio de 2 a 3 hectáreas del grano sembrado, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).
Iván Ontaneda, presidente del gremio, asegura que el mercado europeo capta el 55% de sus ventas, es decir más de $400 millones, de los $700 millones que exporta en grano, semielaborados y chocolates terminados.
Alemania, Francia, Italia y España, son los principales compradores. Las oportunidades comerciales ahora son mayores porque año a año el sector mantiene un crecimiento del 12%. En 2002, por ejemplo, se producían 100 mil toneladas, el año pasado llegó a 205 mil toneladas; el área sembrada pasó de 80 mil hectáreas a 480 mil hectáreas, el 93% de éstas en manos de los pequeños productores.
“Hay una mayor oportunidad, más cuando se trabaja en el cambio de la matriz productiva”.
Las inversiones del sector han sido trascendentales. Solo este año el sector industrial, compuesto por cerca de 10 industrias, ha colocado cerca de $100 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario