sábado, 10 de enero de 2015

100 productores de banano se capacitan









Como parte del proceso para obtener la tan anhelada certificación GlobalGap, los integrantes del Centro Agrícola de Machala, se dieron cita ayer para participar la primera sesión del año 2015 y conocer un poco más sobre esta certificación.
Cabe indicar que esta certificación la puede obtener, desde un gran productor bananero hasta uno pequeño, en lo que concierne al caso de los socios de este Centro, en su totalidad son pequeños productores de banano.
A esta iniciativa actualmente se han sumado un total de 110 socios de esta organización, quienes con ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por medio del programa de productividad aprenden un poco más sobre este proceso.
El proceso para obtener este tipo de certificación es sistemático, por lo que se le enseña a los pequeños productores cuales son los parámetros que deben seguir con respecto a la producción de su fruta, explicó el dirigente Paúl González.
Los participantes en este proceso, han recibido una donación la que consiste en una caja de madera, tipo botiquín que les permitirá almacenar fungicidas, por cuanto al ser pequeños productores no compran estos implementos en cantidades grandes.
A esto se le suma la línea de crédito que les otorga Jardín Azuayo, que les permite por medio de prestamos mejorar la calidad de su producción, adquiriendo los productos que les hagan falta para obtener una buena cosecha.
González indicó que se pretenden ampliar el monto de préstamo que otorga Jardín Azuayo, además a esto se suma la facilidad de prestamos que brinda el Banco Nacional de Fomento.

martes, 6 de enero de 2015

Empresarios ecuatorianos con expectativas de exportar a China banano

Empresarios ecuatorianos con expectativas de exportar a China banano, camarón, rosas y brócoli
 
 Empresarios ecuatorianos con expectativas de exportar a China banano, camarón, rosas y brócoli

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Fecha de Publicación: 2015-01-05
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Beijing, China, 4 ene (Andes).- Empresarios ecuatorianos del banano, el camarón, las rosas y el brócoli expresaron sus aspiraciones de poder concretar importantes negocios con China, durante la visita de Estado que realizará a este país desde mañana el presidente Rafael Correa.
“El mercado chino es tan grande, que puede aceptar nuestro producto en volúmenes importantes”, dijo a Andes el exportador de banano Cecilio Jalil, quien viajó a Beijing para intercambiar con hombres de negocios en representación de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador.

“La idea es aumentar el comercio de banano a este país, lo cual viene sucediendo desde el año pasado y creo que se va a incrementar cada vez más”, señaló.

Jalil opina que la distancia entre Ecuador y China no es mayor problema para esta cosecha, y de hecho en los dos últimos años se viene exportando con regularidad a este mercado asiático con importantes dividendos para su empresas, que envía alrededor de 10 contenedores, unas 10.000 cajas semanales

Por su parte, Ramón Crespo, de la compañía Empacrenci, comercializadora de camarón, otro de los productos bandera de Ecuador, indicó a Andes que su empresa es nueva, pero está entre las 10 más grandes del país, con ventas a China del 30% de su producción y la singularidad de ofertarle camarón con cabeza, que simboliza una captura todavía fresca y de gran valor en el mercado.

China es el tercer destino del camarón ecuatoriano, pero en los últimos 24 meses han experimentado un crecimiento importante. Europa y Estados Unidos son los principales mercados de este renglón.

“Esperemos conocer otros clientes; el mercado de China es muy grande y siempre busca la mejor calidad”, apuntó Crespo tras señalar que esta Asociación ingresa en un año unos 80 millones de dólares.

Brócoli y rosas, también desde Ecuador hasta China

Javier Hervas, de la Compañía Nova.SA, de procesadores y exportadores de brócoli congelado y otros vegetales, indicó a Andes que sus expectativas con este viaje a China son grandes, en especial porque antes este era un país productor y competidor, pero ahora es solo importador, lo cual abre las posibilidades a Ecuador.

“China da mucha importancia a los negocios cuando hay apalancamiento o empuje de parte del gobierno por lo que ser parte de la delegación (del presidente Rafael Correa en su visita de Estado a China) hará que las empresas importadoras chinas nos reciban con un poco mayor interés”, precisó.

En la actualidad el principal mercado del brócoli ecuatoriano es Japón (unas 10.000 toneladas anuales), pero China se presenta como una importante posibilidad de crecimiento, según Hervas, debido al tamaño del país y su rápido desarrollo.

El brócoli, explicó, comenzó a producirse y a exportarse desde Ecuador hace más de 20 años, antes de que existiera mayor costumbre de su consumo a nivel nacional, pero la producción inició en Europa, luego se trasladó a China y ahora Ecuador.

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