Nuestra organización es sinónimo de orden, se inicia brindando una estructura organizativa para la ejecución de tareas administrativas, y de campo que permitan ejecutar de manera correcta, ordenada las actividades; cada productor debe saber el trabajo que desempeña, y el objetivo de la actividad. La organización consiste en un sistema estructurado por reglas, normas o procedimientos y relaciones, en utilizar los medios disponibles en una entidad de forma que se obtenga la mayor rentabilidad o beneficio posible. Incluye todas las áreas desde el propietario, gerente hasta el último trabajador.
El personal tendrá que cumplir tareas de acuerdo a su capacidad, incluso del mismo propietario. El grado de complejidad de la organización esta en función de los objetivos y tamaño de la empresa o unidad de producción agropecuaria con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo con los recursos disponibles. En todo caso, debe ser lo más simple posible tanto desde las empresas unipersonales hasta las compañías, en todo caso deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas:
- Orden. En todos los procesos de producción y organizacionales.
- Comunicación. Como medio de trasmisor de mensajes entre el emisor y trasmisor que permita coordinar y cooperar.
- Coordinar. Acción de concertar, planificar con los miembros o trabajadores de la empresa o unidad de producción y el cumplimiento de las tareas.
- Cooperar: Es obrar y actuar con otros, apoyándose mutuamente para lograr objetivos y metas.
- Equilibrio: Entendido como respeto a las opiniones y de las oportunidades entre hombres y mujeres, etnias o formas de pensar.
- Normatividad: En relación a lo jurídico, administrativo, técnico, incluso en lo ambiental que normen el desarrollo de la empresa o unidad de producción.
- Flexibilidad. En función de los escenarios o contextos económicos, políticos, tecnológicos, con la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades.
En caso de las empresas tipo asociativa o comunitaria, para la administración se considera de manera diferencial con relación a las otras empresas, pero básicamente el modelo es horizontal, que implica disponer: gerencia, que tiene que ver con la dirección de la empresa, pero sin una cadena de mando; la gente, en que todos se juntan y participan de manera voluntaria con objetivos comunes; productividad, en este tipo de empresa es fundamental la eficiencia tanto de los que participan y de la actividad productiva que intervienen, caso contrario, están destinados a desaparecer; los elementos de la administración, la utilización eficiente, uso y entendidos por todos los miembros de la empresa asociativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario